w CONSIGNA | Seleccionar dos publicidades -Responsabilidad Social Empresarial- del
mes de julio y justificar por qué son destacables, aclarando en cada caso,
empresa y agencia.
s Cliente
BRIEF
Campaña para la
protección de bosques nativos
Notamos
al comenzar nuestro trabajo que tanto la empresa de seguros Allianz
como la empresa de agua mineral Villavicencio
realizaron campañas de Responsabilidad Social Empresaria tomando como eje de el
cuidado del medio ambiente, junto al desarrollo e implementación de actividades
en comunidades, por medio de alianzas con organizaciones no gubernamentales.
Ambas empresas eligieron
la ONG “Banco de Bosques”, se trata de una fundación que canaliza el
aporte de pequeños, medianos y grandes donantes para un mismo objetivo: salvar
bosques nativos en riesgo. Es un sistema que utiliza imágenes satelitales para
generar un vínculo directo entre el donante y la “porción” concreta del bosque
que cada donante salva. Las propiedades con bosques suelen tener un costo muy
bajo por hectárea. Sin embargo, la realidad del mercado actual demuestra que a
pesar de que las tierras con bosques son baratas en su precio por hectárea,
sólo aquellos que pueden comprar un número elevado de hectáreas tienen acceso a
estas propiedades. Es por lo tanto un negocio exclusivamente mayorista de
hectáreas. Pero Banco de Bosques
viene a dar respuesta a esto con una alternativa simple y sobre todo, creativa.
Se genera un espacio mediante el cual el negocio mayorista de compra de tierras
con bosques pasa ser también un negocio minorista. Una “almacén” de hectáreas
de bosques en la que todos pueden participar aportando desde unos metros
cuadrados hasta varias hectáreas de bosques que se salvan automáticamente. Este
avance de hectáreas salvadas se puede seguir paso a paso en el sitio del Banco de Bosques y cada donante puede
saber exactamente dónde está ese “pedacito” de planeta que se salvó gracias a
su aporte.
Si bien ambas
empresas eligieron la misma ONG sus objetivos fueron diferentes.
Objetivos de la campaña
de Villavicencio: fecha lanzamiento
de la Campaña, mayo/junio 2012.
1.
Impulsar la creación del Parque
Nacional La Fidelidad en Chaco.
2.
Por cada botella vendida protegerá
un metro cuadrado de bosque chaqueño nativo, para así contribuir en la lucha
contra la deforestación.
Estrategia: Concientizar
acerca del cuidado del medio ambiente, para ello utilizaron como estrategia
publicidad en televisión, vía pública, gráficas y la implementación de acciones
como un festival al que llamaron “Deja tu
Huella” donde se expusieron los principales temas que hoy afectan a nuestro
planeta, así como consejos prácticos sobre lo que puede hacer cada uno desde su
lugar para contribuir con un mundo más sustentable. También se ofrecieron
charlas informativas acerca de la importancia de la hidratación saludable y
actividades recreativas para toda la familia. Para movilizar y llamar a la
acción, utilizaron el siguiente concepto: “Deja
tu Huella, una reserva por más reservas”.
Objetivos de la campaña
de Allianz: fecha de la Campaña, principios
de agosto 2012. Agencia: “suma3” fue
fundada en 1993, agencia integral de comunicaciones, comenzó ofreciendo
servicios de diseño y producción editorial, actualmente brinda asesoramiento
estratégico, campañas en múltiples soportes, eventos corporativos y marketing
digital.
1.
La adhesión de cada cliente al
sistema de póliza electrónica.
2.
Por cada asegurado que se adhiera
al sistema de póliza electrónica se protegerá un metro cuadrado de bosque misionero
nativo, para contribuir con la preservación de los bosques y las especies en
extinción que la habitan.
Estrategia: Concientizar y
lograr adhesión al proyecto, en el marco del proyecto Alianza Ambiental, que
propone cuidar los recursos naturales y salvar parte de nuestra Selva Misionera
como parte del compromiso que asumimos y con el cuidado del medio ambiente. La
estrategia de Allianz consiste en
acciones conjuntas por cada
cliente que se adhiera al sistema de póliza electrónica, además de favorecer el
ahorro de agua, energía, suelo y recursos críticos, que son cada vez más
escasos en el mundo, Allianz estará
salvando 1 m2 de Selva Misionera, a través de la Fundación Banco de Bosques, para la preservación de los bosques y
las especies en extinción. Allianz
apela a la necesidad de generar iniciativas originales que sostengan el
compromiso que asumimos con la preservación de los recursos naturales de
nuestro país.
w Otro
caso de RSE que consideramos importante es el de Ekocycle -proyecto de Responsabilidad Social Empresarial de la marca Coca-Cola.
“El final puede ser un nuevo comienzo, la oportunidad y posibilidad”. Es por eso que “will.i.am” (cantante del grupo The Black Eyed Peas) y la marca líder en bebidas Coca-Cola, se unieron para formar Ekocycle, para ayudar a cambiar el futuro de los productos reciclados.
Ekocycle se fundó a mediados de 2012, está formado por
will.i.am y un objetivo
común con Coca-Cola para trabajar con
las marcas que le gustan y crear nuevas cosas a partir de materiales
reciclados. Se juntaron para vender productos reciclados de alta gama, ¿cómo
hacer para que los niños sean eco-conscientes? Haciendo del reciclaje algo
“cool”, fresco.
Es posible que ya se
pueda reciclar la botella de Coca-Cola
Light, pero pronto podremos comprar productos elaborados a partir de las
botellas recicladas. El concepto detrás de la empresa es dar una nueva imagen
de los productos reciclados para hacerlos más atractivos a los consumidores
jóvenes.
La primera vez que
“will.i.am” lanzó la idea a Coca-Cola
fue en 2010. "Usted debe tomar la
tecnología que hace de plástico y hacer un hilo de ella para hacer chaquetas,
zapatos, gafas y relojes", dijo. Pero la clave de su idea fue entonces
que la marca debe asociarse con otras marcas de la sostenibilidad populares
para crear una demanda de productos reciclados.
El primer comercial de
Ekocycle salió al aire el primer
miércoles de los Juegos Olímpicos (que son patrocinados, en parte, por Coca-Cola).
Los procesos
necesarios para incorporar los residuos reutilizables en otros productos son
caros. Como resultado, los productos reciclados tienden a ser caros. Pero Ekocycle espera que el poder estelar de
will.i.am y asociaciones con marcas de alta gama, influyan en los clientes
hacia un pensamiento ecológico. Coca-Cola
se ha comprometido a aportar un millón de dólares para el proyecto durante los
próximos cinco años, y ha
llegado a decir que donará su porción de las ganancias de concesión de
licencias a los grupos de mejora de reciclaje y de la comunidad.
Cada producto Ekocycle lucirá un logotipo que
detallará cuántas botellas o latas recicladas se utilizaron en la fabricación
de ese producto: tres botellas de plástico para cada par de auriculares Beats,
por ejemplo. El objetivo, dice Bea Pérez, director en jefe de la sostenibilidad
de Coca-Cola, no es hacer de
inmediato un hueco enorme en la reducción de residuos, el volumen de materiales
reciclados que utilizan no es tan alto, pero sin embargo, transformar el modo
en que los jóvenes consumidores piensan sobre el reciclaje. Con el respaldo de celebridades, el plan podría
funcionar.
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