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sábado, 19 de mayo de 2012

Análisis de campaña proyectoagua


CONSIGNA | Analizar la campaña de bien público, lo cual implica desarrollo completo de Brief y análisis de cada acción llevada a cabo en la misma (gráfica, web, radio, spot de tv, etc. lo que corresponda en cada caso). En el análisis hacer principalmente hincapié en verificar la continuidad de campaña, si tiene un concepto claro, insight, estrategia, apoyos y si le encuentran alguna debilidad/error/punto que mejorarían.

La problemática a tratar será:
Grupo Cienpies | “PROYECTOAGUA.org Una solución sencilla para el problema del agua no segura”. El CEO de Dattatec, Guillermo Tornatore, el bioquímico especializado en gestión ambiental, Mauricio Palazzini y el antropólogo Roy Crespi unieron su experiencia y anhelo de mejorar las condiciones de vida de los pescadores de la costa rosarina del río Paraná y desarrollaron ProyectoAgua.org.
Cliente | ProyectoAgua.org.






BRIEF


Ÿ Producto: Agua potable.

Ÿ Objetivos de la campaña:
1)      Concientizar sobre la necesidad de potabilizar el agua que consumimos.
2)      Lograr que en lugares donde el agua no es segura, se utilice el kit para potabilizar.
3)      Presentar y explicar cómo se arma y utiliza el kit para potabilizar agua.

Ÿ Estrategia:
Asociar la idea de que el kit potabilizador, económico y sencillo de armar, protege la salud de las enfermedades que generan el consumo de agua no segura.
Explicar de manera escrita e ilustrativa y a través de la experiencia cómo se utiliza el kit potabilizador. Se documentará un caso concreto con pescadores del río Paraná, mostrando la sencillez del proceso.
- Se darán los argumentos biológicos acerca de la necesidad e importancia de potabilizar el agua.
- Se contará la historia acerca de cómo nació la organización para generar un lazo de confianza y cercanía.
- Se sensibilizará sobre las consecuencias de la no potabilización del agua.

Ÿ Competencia:
- Movimiento Agua y Juventud Argentina: http://www.aguayjuventud.org.ar/
Su slogan es: “Agua para el Desarrollo. Agua para la Vida”. El Movimiento Internacional Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción de una sociedad más equitativa y sustentable. Para lograr sus objetivos, se proponen ayudar a fortalecer las acciones locales que realizan millones de personas a lo largo del planeta en temas relacionados con el agua en particular – y el ambiente en general-, e incidir en las políticas públicas que impactan en la gestión de este bien de todos.
El primer paso en la estructuración del Movimiento se dio en abril del año 2007, en Buenos Aires, durante las “Primeras Jornadas Internacionales Agua y Juventud”, a las que convocaron alrededor de 300 organizaciones. A partir de ahí tejió una red de trabajo con diversas organizaciones generando acciones regionales, nacionales y locales de incidencia frente a la problemática del agua. El año 2008 continuó la articulación del mismo mediante las Segundas Jornadas Internacionales realizadas en Zaragoza, España. El año 2010 se realizó las Terceras Jornadas Internacionales en la Ciudad de México y finalmente, en Marzo del 2012 participó por primera vez como delegación en el Forum Mundial del Agua realizado en Marsella, Francia. Hoy, esta novedosa propuesta se encuentra estructurada o en formación en  países de África, América, Asia y Europa.
- Clear Water Plus:  http://www.clearwaterplus.com/
Es una empresa Argentina, líder en sistemas de tratamiento de agua.
Con más de 15 años de experiencia brindan asesoramiento y servicio post venta a sus clientes, ya que siendo socios de Aqua Pure Solution INC en los EEUU garantizan así la calidad de sus productos exclusivos como:
- Purificadores sobre mesada con monitor digital que incorporan medios de filtración de la más alta calidad y el dispositivo digital avanzado le ofrece al usuario el agua potable más limpia y más segura.
- Sistemas de osmosis inversa.
Es una ONG que realiza un servicio innovador e integral, y refuerza la capacidad de gestión de los gobiernos locales en los retos de agua potable y saneamiento.
Ÿ Historia de la comunicación:
El CEO de Dattatec, Guillermo Tornatore, el bioquímico especializado en gestión ambiental, Mauricio Palazzini y el antropólogo Roy Crespy unieron su experiencia y anhelo de mejorar las condiciones de vida de los pescadores de la costa rosarina del río Paraná y desarrollaron ProyectoAgua.org
ProyectoAgua.org:
De acuerdo con la ONU, anualmente mueren más personas a causa del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluyendo las guerras.
El proyecto surgió cuando Guillermo Tornatore se enteró de la problemática relacionada con el consumo de agua no potable que padecían familias de pescadores que viven a orillas de uno de los ríos más caudalosos del mundo, el río Paraná. Con el fin de ayudar a esta población, Guillermo contactó a dos amigos para buscarle una solución a este problema. Por un lado, se contactó con Roy Crespy, un antropólogo social que trabaja con la comunidad de pescadores desde hace años y conoce al detalle sus necesidades. Ambos coincidieron que la ingesta de agua no segura es uno de sus principales inconvenientes y contactaron a Mauricio Palazzini, que además de bioquímico tiene un Master en gestión y auditorías medioambientales y especializaciones en la gestión integral del agua.
Palazzini tomó muestras de agua del río Paraná, las analizó y concluyó que la misma era Bacteriológicamente NO Segura debido a la presencia de virus y bacterias que pueden acarrear enfermedades de origen hídrico tales como diarrea, cólera, fiebre tifoidea,  hepatitis, meningitis, etc. que incluso pueden terminar en algunos casos con la muerte del afectado.

Ÿ Target:
Target primario: Personas que ayudan a difundir la información acerca de cómo potabilizar el agua no segura.
  Variables duras: Hombres y mujeres, 18-70 años, NSE ABC1, C2, C3, residentes en América Latina.
  Variables blandas: Son personas que tienen una vida rutinaria, con gran cantidad de obligaciones que ocupan la mayor parte de su tiempo, muy exigentes con ellos mismos. Entre sus principales preocupaciones se encuentra la calidad de vida a futuro tanto de ellos mismo como de sus hijos. Creen que sus objetivos se cumplen si se planifican, piensan y, luego, se realizan con dedicación y esmero. Analíticos, hijos del “esfuerzo”, proyectan en sus acciones el “persevera y triunfarás”. Desde muy jóvenes son incentivados por su familia de origen para ayudar al prójimo, predispuestos a participar  en alguna ONG o a saber de ellas y ayudar a los más necesitados. Tienen la costumbre de juntar ropa que no utilizan, alimentos no perecederos, para Iglesias, colectas o para entregarlos a chicos que mendigan por la calle. Están constantemente actualizados con las redes sociales, sienten que es muy importante estar conectados en todo momento, no solo con su familia sino con su entorno social y el "mundo social". También disfrutan del contacto con su familia y amigos, les dan un gran valor al encuentro y a dedicarles tiempo a sus seres queridos. Si bien conservan amigos de la infancia, han cosechado nuevas amistades a lo largo de su vida.
Target secundario: Personas y familias que consumen agua no segura.
  Variables duras: Hombres y mujeres de todas las edades, NSE D1, D2, E, residentes en América Latina.
  Variables blandas: Son personas y familias que buscan sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas a través de trabajos temporarios. Poseen estudios primarios y/o secundarios no concluidos. Inculcan a sus  hijos que  deben trabajar desde chicos para aportar ayuda económica. Poseen escaso conocimiento sobre la buena salud, y no tienen  acceso a una obra social que garantice el bienestar de toda la familia. Son familias muy numerosas que se mantienen unidas y valoran lo más importante que tienen, sus lazos familiares.
Ÿ Posicionamiento actual: La ingesta de agua no segura acarrea inconvenientes para la salud.

Ÿ Posicionamiento deseado: La conversión del agua no segura en agua potable puede  realizarse de forma casera y fácil.

Ÿ Slogan: “Es tiempo de un cambio simple”.  

Ÿ Beneficio: La obtención de agua potable o segura para el consumo humano.

Ÿ Apoyo:
-         Página Web: proyectoagua.org.
-         Facebook (a través del enlace/ícono “Me gusta” ubicado en la página web de Proyectoagua.org, y que funciona para difundirla en dicha red social).
-         Twitter (a través del logo de Twitter ubicado en la pñagina web de Proyectoagua.org invitan a difundir la iniciativa, pero no poseen un usuario propio).
-         Roy Crespy: Antropólogo Social, docente universitario y líder del primer proyecto de Pescadores de la Municipalidad de Rosario. Roy trabaja desde hace varios años junto a los pescadores.
-         Mauricio Palazzini: Bioquímico egresado de la UNR. Posee un Master en gestión y auditorías medioambientales y especializaciones en la gestión integral del agua. Titular de LABAC - Análisis y consultoría ambiental. http://www.labac-web.com.ar.

Ÿ Reason why: Existe un problema en América Latina: la NO Potabilidad del agua en regiones que se encuentran a orillas de ríos contaminados debido a la presencia de metales y/o químicos tóxicos en el agua, y a otra forma de contaminación relacionada al Agua Bacteriológicamente NO Segura, debido a la presencia de virus y bacterias, En respuesta a esta problemática nació la organización ProyectoAgua.org que con la ayuda de especialistas, trabajó en la creación de un kit potabilizador de agua muy simple de armar, recurriendo a materiales económicos y fáciles de conseguir. De esta manera se puede convertir agua bacteriológicamente no segura, en agua apta para el consumo humano. Es necesaria la difusión del proyecto para que todas las personas afectadas, puedan mejorar su calidad de vida.  

Ÿ Promesa:
- Si colaboras para difundir el problema del agua no segura y su solución, salvarás vidas.
- Si utilizas el kit potabilizador obtendrás agua segura, por lo tanto, una vida saludable.

Ÿ Tono de comunicación: Pedagógico, educativo  y testimonial.

ANÁLISIS

Análisis del objetivo y estrategia:

- Consideramos que hay una falta de planificación para lograr el ambicioso objetivo que plantean, por consiguiente, una falla en la estrategia.
Por un lado, la difusión y viralización tanto del sitio web, el video institucional, como de las redes, es sumamente escasa. Si el objetivo es llegar a la población Latinoamericana para generar el cambio que proponen, deberían trabajar en una gran planificación, no solo viralizando activamente la información vía internet, sino también convocando a las personas interesadas a movilizarse y ayudar proponiendo encuentros, donde se formen grupos de personas por provincias y ciudades, para que haya una real convocatoria. Fundamental que la información se actualice periódicamente y publiquen registros tanto fotográficos como audiovisuales de otras historias. Si bien en la web proponen esta iniciativa, el material que está vigente sólo ilustra el caso de los pescadores del río Paraná, pero no hay documentos de otras regiones.
- Crear un usuario propio tanto de FB como de Twitter. Si se observan la cantidad de personas a las que “les gusta” el proyecto vía FB, alcanzan un número de 1.012 personas. Cifra que demuestra la falta de viralización del proyecto.
- Otros medios de comunicación paralelos a la información que se encuentra en Internet. La misma debería ser accesible para aquellas personas que padecen el problema del agua no potable y están desprovistas del uso de computadoras. Podrían incorporarse la difusión de folletería, donde se explique en forma sencilla cómo realizar el kit potabilizador, con el fin de generar una comunicación directa entre la organización y los beneficiarios.
- A su vez, no existe ningún tipo pieza gráfica en la campaña, por eso sería conveniente para obtener una mayor adhesión la creación de las mismas.
- Hacen hincapié en que tomaron una posición de “movilizadores” para generar un estímulo y propensión al cambio en la sociedad Latinoamericana, pero se quedaron a un cuarto del camino para lograrlo.

Slogan: Nos resulta inapropiado teniendo en cuenta el target de la campaña; nos parece conveniente hacer hincapié en los atributos de facilidad y practicidad que posee realización del kit potabilizadote. Y no en la simplicidad del cambio.


Análisis del video:

Es muy extenso y se pierde el mensaje principal que desean transmitir. Por un lado resultan confusas algunas locaciones que se eligieron para ilustrar la historia a narrar (por ejemplo, la empresa donde trabaja Tornatore, el laboratorio de Palazzini), junto con el testimonio de los pescadores.
Otra crítica es que se desdibuja el target, al comienzo nombran a los pescadores, pero al finalizar el video no se centran en ellos: "Nuestra idea es ofrecer una solución para aquellos que padecen la falta de agua potable", indicó Guillermo Tornatore (el precursor de la idea). Y aclaró: "Queremos que cualquiera lo pueda adoptar".
Colocan demasiada atención al ejemplo de los pescadores del río Paraná, cuando en realidad, su aparente objetivo es extender esta solución a la población de Lationoamérica. No se trata sólo de una carencia de familias que viven a orillas de un río, sino también de personas en villas miseria, familias carentes de cualquier tipo de recurso que se encuentran en lugares totalmente desprovistos de la práctica de la pesca.
- Diluyen la posibilidad de ayudar, ya que no brindan información de las zonas más afectadas por el consumo de agua no segura. Hace falta información dura, no sólo proveniente de estadísticas de la ONU. sino un trabajo de investigación a nivel global, conjuntamente a números de contacto e información de Ministerios y centros, para facilitar la posibilidad de ayuda.
- No hay ningún número de teléfono para comunicarse, ni una dirección del sitio web, ni redes sociales donde encontrar más información acerca de este proyecto. Sólo links junto al video que redireccionan a Wikipedia, con más información acerca del agua no potable y sus consecuencias.


Análisis de la Página Web:

Consideramos que el diseño de la web es básico, con solapas que nos dirigen a la información la cual se encuentra toda dispuesta en una misma carilla. El contenido no tiene niveles de jerarquía, sino que está en una misma línea. No hay énfasis en la información, falta dinámica y organización.
También incluiríamos un video explicativo junto a la información de la pestaña “El kit” donde se enseñe cómo realizarlo. Si bien cuenta con una ilustración y en el video institucional hay una demostración, hace falta un video específico acerca de “El kit”.

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