CONSIGNA | Analizar la campaña de bien público, lo cual implica
desarrollo completo de Brief y análisis de cada acción llevada a cabo en la
misma (gráfica, web, radio, spot de tv, etc. lo que corresponda en cada caso).
En el análisis hacer principalmente hincapié en verificar la continuidad de
campaña, si tiene un concepto claro, insight, estrategia, apoyos y si le
encuentran alguna debilidad/error/punto que mejorarían.
La problemática a
tratar será:
Grupo Cienpies | “PROYECTOAGUA.org Una solución sencilla para el problema
del agua no segura”. El CEO de Dattatec, Guillermo Tornatore, el bioquímico
especializado en gestión ambiental, Mauricio Palazzini y el antropólogo Roy
Crespi unieron su experiencia y anhelo de mejorar las condiciones de vida de
los pescadores de la costa rosarina del río Paraná y desarrollaron
ProyectoAgua.org.
Cliente | ProyectoAgua.org.
BRIEF
Producto: Agua potable.
Objetivos de la campaña:
1)
Concientizar sobre la
necesidad de potabilizar el agua que consumimos.
2)
Lograr que en lugares donde el agua no es segura, se
utilice el kit para potabilizar.
3)
Presentar y explicar cómo se arma y utiliza el kit para
potabilizar agua.
Estrategia:
Asociar la idea de que el
kit potabilizador, económico y sencillo de armar, protege la salud de las
enfermedades que generan el consumo de agua no segura.
Explicar de manera escrita e ilustrativa y a través
de la experiencia cómo se utiliza el kit potabilizador. Se documentará un caso
concreto con pescadores del río Paraná, mostrando la sencillez del proceso.
- Se darán los argumentos biológicos acerca de la
necesidad e importancia de potabilizar el agua.
- Se contará la historia acerca de cómo nació la
organización para generar un lazo de confianza y cercanía.
- Se sensibilizará sobre las consecuencias de la no
potabilización del agua.
Competencia:
- Movimiento
Agua y Juventud Argentina: http://www.aguayjuventud.org.ar/
Su slogan es: “Agua para el
Desarrollo. Agua para la Vida”.
El Movimiento Internacional Agua y
Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la
decisión de trabajar juntos en la construcción de una sociedad más equitativa y
sustentable. Para lograr sus objetivos, se proponen ayudar a fortalecer las
acciones locales que realizan millones de personas a lo largo del planeta en
temas relacionados con el agua en particular – y el ambiente en general-, e
incidir en las políticas públicas que impactan en la gestión de este bien de
todos.
El primer paso en la estructuración del Movimiento se dio en abril
del año 2007, en Buenos Aires, durante las “Primeras Jornadas
Internacionales Agua y Juventud”, a las que convocaron alrededor de 300
organizaciones. A partir de ahí tejió una red de trabajo con diversas
organizaciones generando acciones regionales, nacionales y locales de
incidencia frente a la problemática del agua. El año 2008 continuó la
articulación del mismo mediante las Segundas Jornadas Internacionales
realizadas en Zaragoza, España. El año 2010 se realizó las Terceras Jornadas
Internacionales en la Ciudad
de México y finalmente, en Marzo del 2012 participó por primera vez como
delegación en el Forum Mundial del Agua realizado en Marsella, Francia. Hoy, esta novedosa propuesta se encuentra
estructurada o en formación en países de África, América, Asia y Europa.
- Clear
Water Plus: http://www.clearwaterplus.com/
Es una empresa Argentina, líder en sistemas de tratamiento de agua.
Con más de 15 años de experiencia brindan asesoramiento y servicio post venta a sus clientes, ya que siendo socios de Aqua Pure Solution INC en los EEUU garantizan así la calidad de sus productos exclusivos como:
Con más de 15 años de experiencia brindan asesoramiento y servicio post venta a sus clientes, ya que siendo socios de Aqua Pure Solution INC en los EEUU garantizan así la calidad de sus productos exclusivos como:
- Purificadores
sobre mesada con monitor digital que incorporan medios de filtración de la más
alta calidad y el dispositivo digital avanzado le ofrece al usuario el agua
potable más limpia y más segura.
- Sistemas de osmosis inversa.
- Sistemas de osmosis inversa.
- Agua Limpia: http://www.agualimpia.org/
Es una
ONG que realiza un
servicio innovador e integral, y refuerza la capacidad de gestión de los
gobiernos locales en los retos de agua potable y saneamiento.
Historia de la
comunicación:
El CEO de Dattatec, Guillermo
Tornatore, el bioquímico especializado en gestión ambiental, Mauricio Palazzini
y el antropólogo Roy Crespy unieron su experiencia y anhelo de mejorar las
condiciones de vida de los pescadores de la costa rosarina del río Paraná y
desarrollaron ProyectoAgua.org
ProyectoAgua.org:
De acuerdo con la ONU, anualmente mueren más personas a causa del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluyendo las guerras.
De acuerdo con la ONU, anualmente mueren más personas a causa del agua contaminada que por todas las formas de violencia, incluyendo las guerras.
El proyecto surgió cuando Guillermo
Tornatore se enteró de la problemática relacionada con el consumo de agua no
potable que padecían familias de pescadores que viven a orillas de uno de los
ríos más caudalosos del mundo, el río Paraná. Con el fin de ayudar a esta
población, Guillermo contactó a dos amigos para buscarle una solución a este
problema. Por un lado, se contactó con Roy Crespy, un antropólogo social que
trabaja con la comunidad de pescadores desde hace años y conoce al detalle sus necesidades.
Ambos coincidieron que la ingesta de agua no segura es uno de sus principales
inconvenientes y contactaron a Mauricio Palazzini, que además de bioquímico
tiene un Master en gestión y auditorías medioambientales y especializaciones en
la gestión integral del agua.
Palazzini tomó muestras de agua
del río Paraná, las analizó y concluyó que la misma era Bacteriológicamente
NO Segura debido a la presencia de virus y bacterias que pueden
acarrear enfermedades
de origen hídrico tales como diarrea, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis, meningitis, etc. que incluso pueden
terminar en algunos casos con la muerte del afectado.
Target:
Target primario: Personas que ayudan a difundir
la información acerca de cómo potabilizar el agua no segura.
Variables duras: Hombres y mujeres, 18-70 años, NSE
ABC1, C2, C3, residentes en América Latina.
Variables blandas: Son personas que tienen
una vida rutinaria, con gran cantidad de obligaciones que ocupan la mayor parte
de su tiempo, muy exigentes con ellos mismos. Entre sus principales
preocupaciones se encuentra la calidad de vida a futuro tanto de ellos mismo
como de sus hijos. Creen que sus objetivos se cumplen si se planifican, piensan
y, luego, se realizan con dedicación y esmero. Analíticos, hijos del
“esfuerzo”, proyectan en sus acciones el “persevera y triunfarás”. Desde muy
jóvenes son incentivados por su familia de origen para ayudar al prójimo,
predispuestos a participar en alguna ONG o a saber de ellas y ayudar a
los más necesitados. Tienen la costumbre de juntar ropa que no utilizan,
alimentos no perecederos, para Iglesias, colectas o para entregarlos a chicos
que mendigan por la calle. Están constantemente actualizados con las
redes sociales, sienten que es muy importante estar conectados en todo momento,
no solo con su familia sino con su entorno social y el "mundo
social". También disfrutan del contacto con su familia y amigos, les dan
un gran valor al encuentro y a dedicarles tiempo a sus seres queridos. Si bien
conservan amigos de la infancia, han cosechado nuevas amistades a lo largo de
su vida.
Target secundario: Personas
y familias que consumen agua no segura.
Variables duras: Hombres y mujeres de todas
las edades, NSE D1, D2, E, residentes en América Latina.
Variables blandas: Son personas y familias que buscan sobrevivir y
satisfacer sus necesidades básicas a través de trabajos temporarios. Poseen
estudios primarios y/o secundarios no concluidos. Inculcan a sus hijos
que deben trabajar desde chicos para aportar ayuda económica. Poseen
escaso conocimiento sobre la buena salud, y no tienen acceso a una obra
social que garantice el bienestar de toda la familia. Son familias muy
numerosas que se mantienen unidas y valoran lo más importante que tienen, sus
lazos familiares.
Posicionamiento actual:
La ingesta de agua no segura acarrea inconvenientes para la salud.
Posicionamiento deseado:
La conversión del agua no segura en agua potable puede realizarse de forma casera y fácil.
Slogan: “Es tiempo de un cambio simple”.
Beneficio: La obtención de agua potable o segura para el consumo
humano.
Apoyo:
-
Página Web: proyectoagua.org.
-
Facebook (a través del enlace/ícono “Me gusta”
ubicado en la página web de Proyectoagua.org, y que funciona para difundirla en
dicha red social).
-
Twitter (a través del logo de Twitter ubicado en
la pñagina web de Proyectoagua.org invitan a difundir la iniciativa, pero no
poseen un usuario propio).
-
Roy Crespy: Antropólogo Social, docente universitario y
líder del primer proyecto de Pescadores de la Municipalidad de
Rosario. Roy trabaja desde hace varios años junto a los pescadores.
-
Mauricio Palazzini: Bioquímico egresado
de la UNR. Posee
un Master en gestión y auditorías medioambientales y especializaciones en la
gestión integral del agua. Titular de LABAC - Análisis y consultoría ambiental.
http://www.labac-web.com.ar.
Reason why: Existe un problema en América Latina: la NO Potabilidad del
agua en regiones que se encuentran a orillas de ríos contaminados debido a la
presencia de metales y/o químicos tóxicos en el agua, y a otra forma de
contaminación relacionada al Agua Bacteriológicamente NO Segura, debido
a la presencia de virus y bacterias, En respuesta a esta problemática nació la
organización ProyectoAgua.org que con la ayuda de especialistas, trabajó en la
creación de un kit potabilizador de agua muy simple de armar, recurriendo a
materiales económicos y fáciles de conseguir. De esta manera se puede convertir agua bacteriológicamente no segura, en agua
apta para el consumo humano. Es necesaria la difusión del proyecto para que
todas las personas afectadas, puedan mejorar su calidad de vida.
Promesa:
- Si colaboras para difundir el problema del agua
no segura y su solución, salvarás vidas.
- Si utilizas el kit potabilizador obtendrás agua
segura, por lo tanto, una vida saludable.
Tono de comunicación: Pedagógico, educativo
y testimonial.
ANÁLISIS
Análisis del objetivo y estrategia:
- Consideramos que hay una falta de planificación para
lograr el ambicioso objetivo que plantean, por consiguiente, una falla en la estrategia.
Por un lado, la difusión y viralización tanto del sitio
web, el video institucional, como de las redes, es sumamente escasa. Si el
objetivo es llegar a la población Latinoamericana para generar el cambio que
proponen, deberían trabajar en una gran planificación, no solo viralizando
activamente la información vía internet, sino también convocando a las personas
interesadas a movilizarse y ayudar proponiendo encuentros, donde se formen
grupos de personas por provincias y ciudades, para que haya una real
convocatoria. Fundamental que la información se actualice periódicamente y
publiquen registros tanto fotográficos como audiovisuales de otras historias.
Si bien en la web proponen esta iniciativa, el material que está vigente sólo
ilustra el caso de los pescadores del río Paraná, pero no hay documentos de
otras regiones.
- Crear un usuario propio tanto de FB como de Twitter. Si
se observan la cantidad de personas a las que “les gusta” el proyecto vía FB,
alcanzan un número de 1.012 personas. Cifra que demuestra la falta de viralización
del proyecto.
- Otros medios de comunicación paralelos a la información
que se encuentra en Internet. La misma debería ser accesible para aquellas
personas que padecen el problema del agua no potable y están desprovistas del
uso de computadoras. Podrían incorporarse la difusión de folletería, donde se
explique en forma sencilla cómo realizar el kit potabilizador, con el fin de
generar una comunicación directa entre la organización y los beneficiarios.
- A su vez, no existe ningún tipo pieza gráfica en la
campaña, por eso sería conveniente para obtener una mayor adhesión la creación
de las mismas.
- Hacen hincapié en que tomaron una posición de
“movilizadores” para generar un estímulo y propensión al cambio en la sociedad
Latinoamericana, pero se quedaron a un cuarto del camino para lograrlo.
Slogan: Nos resulta inapropiado teniendo en cuenta el target
de la campaña; nos parece conveniente hacer hincapié en los atributos de
facilidad y practicidad que posee realización del kit potabilizadote. Y no en
la simplicidad del cambio.
Análisis del video:
Es muy extenso y
se pierde el mensaje principal que desean transmitir. Por un lado resultan
confusas algunas locaciones que se eligieron para ilustrar la historia a narrar
(por ejemplo, la empresa donde trabaja Tornatore, el laboratorio de Palazzini),
junto con el testimonio de los pescadores.
Otra crítica es
que se desdibuja el target, al comienzo nombran a los pescadores, pero al finalizar
el video no se centran en ellos: "Nuestra
idea es ofrecer una solución para aquellos que padecen la falta de agua
potable", indicó Guillermo Tornatore (el precursor de la idea). Y
aclaró: "Queremos que cualquiera lo
pueda adoptar".
Colocan
demasiada atención al ejemplo de los pescadores del río Paraná, cuando en
realidad, su aparente objetivo es extender esta solución a la población de Lationoamérica.
No se trata sólo de una carencia de familias que viven a orillas de un río,
sino también de personas en villas miseria, familias carentes de cualquier tipo
de recurso que se encuentran en lugares totalmente desprovistos de la práctica
de la pesca.
- Diluyen la
posibilidad de ayudar, ya que no brindan información de las zonas más afectadas
por el consumo de agua no segura. Hace falta información dura, no sólo
proveniente de estadísticas de la
ONU. sino un trabajo de investigación a nivel global, conjuntamente
a números de contacto e información de Ministerios y centros, para facilitar la
posibilidad de ayuda.
- No hay ningún
número de teléfono para comunicarse, ni una dirección del sitio web, ni redes
sociales donde encontrar más información acerca de este proyecto. Sólo links
junto al video que redireccionan a Wikipedia, con más información acerca del
agua no potable y sus consecuencias.
Análisis de la Página Web:
Consideramos
que el diseño de la web es básico, con solapas que nos dirigen a la información
la cual se encuentra toda dispuesta en una misma carilla. El contenido no tiene
niveles de jerarquía, sino que está en una misma línea. No hay énfasis en la
información, falta dinámica y organización.
También incluiríamos
un video explicativo junto a la información de la pestaña “El kit” donde se enseñe
cómo realizarlo. Si bien cuenta con una ilustración y en el video institucional
hay una demostración, hace falta un video específico acerca de “El kit”.
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