- CONSIGNA | Realizar una campaña de bien público sobre determinadas temáticas. Esto incluye brief completo, presentación, y dos piezas: 1 en chupete y otra en postalfree. Ésta última debe ser doble faz con imagen y texto. Lo que va en estas postales es de material sin brillo y el objetivo que persiguen es que los usuarios la guarden porque adhieren a ese pensamiento. Recuerden poner creatividad en el soporte y por supuesto continuidad entre las piezas.
- Grupo Cienpies | A favor de la eutanasia.
- Cliente | ADMD - Asociación Derecho a Morir Dignamente.
- TITULAR:
NO LO ATES A ESTA VIDA.
- COPY:
LA EUTANASIA DEBE
SER UN DERECHO.
- SLOGAN:
EN TUS MANOS ESTÁ LA ACCIÓN.
- BRIEF
Producto: A favor de la eutanasia.
Objetivos de la
campaña:
1) Concientizar
sobre la necesidad de aplicar un marco legal para la eutanasia en Argentina.
2) Lograr la
adhesión de la ciudadanía para la práctica de la eutanasia y su regulación
legal.
3) Instalar la eutanasia
como tema central de la agenda pública.
Estrategia: Asociar la idea de que la obtención de un marco
legal para la práctica de la eutanasia es necesario en nuestro país y depende
de cada ciudadano, personas con cargos
públicos -políticos-, agrupaciones políticas, actuar en consecuencia para
lograr que el derecho a morir dignamente sea un derecho de todos.
El argumento
poderoso de la eutanasia, es permitirle al paciente poner término a
sufrimientos innecesarios y degradantes que no le permiten llevar una vida
digna, sino de dolor y agonía. Esta situación atentaría contra el libre desarrollo
de su personalidad y dignidad, evitando ser sometido a un encarnizamiento terapéutico
ante los avances de la ciencia médica y el deseo de mantener con vida a un ser
sin esperanzas de recuperación. De esta manera es como surge la necesidad de
legalizar la eutanasia a efecto de aprobar el ejercicio de una muerte digna,
bajo condiciones estrictas que impidan el abuso.
Cuando el vivir
humano se ve acompañado de una agonía prolongada y sufrimientos notables, el
valor a morir con dignidad aparece como una alternativa. De ahí que sea
necesaria su regulación no sólo en los ordenamientos jurídicos internacionales,
sino en el propio, a través de una regulación específica o mediante su
inclusión en el Código Penal.
La vida es un
bien cuando la misma es digna, y la dignidad humana radica en la libertad del
individuo para realizarse, de tal manera que cuando la vida ya no permite el
desarrollo de las potencialidades de la existencia humana, se convierte un
medio para la existencia biológica perdiendo todo su sentido. Consecuentemente
cuando la vida pierde todo sentido de dignidad, la disponibilidad de la misma
debería surgir como derecho de toda persona humana.
Así cuando se habla
de la eutanasia se hace referencia a lo injusto de permitir una existencia
indigna o prolongar la agonía cruenta y dolorosa que aboca irremisiblemente a
la muerte.
La sociedad
moderna basa su ordenamiento jurídico en la protección de los derechos humanos.
En este sentido, consideramos que cada enfermo tiene derecho a decidir,
informadamente, sobre los asuntos que pertenecen a una esfera tan privada como
su cuerpo; y en virtud de esto, decidir cómo quiere seguir -o no seguir-
viviendo.
Competencia:
- Organización “Exit International”: Fundada por el médico australiano Philip Nitschke,
es una organización sin fines de lucro, líder en información y defensa de las
opciones del final de la vida con oficinas en las ciudades de Sydney, Adelaide
y Queensland. En EE.UU, se encuentra en Bellingham. “Exit International”
celebra reuniones periódicas en el Reino Unido, Irlanda, Australia, y Nueva
Zelanda, entre otros. Dicha organización antes era conocida como la Fundación de
Investigación de la eutanasia voluntaria. “Exit” tiene un personal reducido y cuenta
con el apoyo de una red activa de voluntarios en todo el mundo. Su lema es “Una
muerte en paz es un derecho de todos”. Consideran que el acceso a la
información sobre el mejor final de una vida es tan importante como el cambio
legislativo en la prestación de elección en el final de la vida.
- Asociación de derecho suizo “Dignitas”: La organización, que no tiene intereses comerciales,
cuenta con estatutos de acuerdo con el propósito de sus miembros de llevar una
vida digna, así como una muerte digna, para garantizar y permitir que con estos
valores se beneficien aún a más personas.
La actividad de
DIGNITAS incluye:
Asesoramiento en todas las cuestiones relativas al
final de la vida.
La legislación en materia "de las últimas
cosas".
La colaboración con médicos, hospitales y otras
organizaciones.
Aplicación de las directivas anticipadas y los
derechos de los pacientes.
El suicidio y el intento de prevención del
suicidio.
Asistencia en conflicto con las autoridades, con
la orientación de los asilos de ancianos y no médicos libremente elegidos.
Los cuidados paliativos y la asistencia al
suicidio.
e-mail:
dignitas@dignitas.ch. Dirección: DIGNITAS PO Box 9 8127 Forch, Suiza.
Teléfono Nacional (Suiza) 043 366 10 70 / Teléfono Internacional +41 43 366 10 70.
- Asociación norteamericana “Compassion &
Choices”: Es una organización sin
fines de lucro, que mejora la atención y aumenta la gama en el final de la
vida. Tiene un programa "Opciones de consulta que utiliza el poder de
elección y la comodidad de devolver la esperanza a las personas y sus seres
queridos al final de la vida”. Ofrecen información sobre la autodeterminación a
morir cuando sea apropiado y proporcionar apoyo emocional en un momento
difícil. También se dedica a la creación de iniciativas jurídicas y
legislativas para asegurar las opciones integrales y compasivas en el final de
la vida. Crea una atmósfera libre del juicio en la que todos pueden hablar y
ponerse de acuerdo con las difíciles cuestiones que rodean la muerte y el
morir. No es una organización religiosa, ni tampoco promueve un sistema ético o
de creencias. Honra a todas las personas como individuos, independientemente de
su orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, raza, o
cualquier otra categoría.
Web:
www.compassionandchoices.org.Situada en Denver (EE.UU.)
Teléfono: 1-800-247-7421.
- “Fundación Víctor Grifols i Lucas”:
Nació en 1998 en Barcelona (España) con la misión de promover la bioética
mediante el diálogo entre especialistas de diferentes áreas de conocimiento. La Fundación quiere
impulsar una actitud ética entre los organismos, empresas y personas cuya
actividad esté relacionada con la salud humana. Por ello ofrece una plataforma
de debate que constituye un lugar de encuentro para el planteamiento de
diferentes perspectivas en todo lo relacionado con la ética de la vida.
Web: www.fundaciogrifols.org.
Historia de la
comunicación:
Durante treinta y
dos años la
Asociación Derecho a Morir con Dignidad, se constituyó como defensor
de que cada una de las personas pueda elegir las condiciones de su propio fin
de la vida. De acuerdo con sus concepciones de la dignidad y la libertad
personal.
En esta
perspectiva, la ADMD
tuvo la intención de obtener una ley que legalizara la ayuda activa a morir (la
eutanasia y la ayuda de la auto-liberación). Esto fue aprobado por el
Parlamento, tal como lo exige el 94% de los franceses encuestados por el
instituto Ifop en la encuesta 08 de 2011. Con su aprobación, la ley francesa se
beneficiaría de la libertad definitiva, como el holandés, el belga, los
luxemburgueses y los suizos tienen en su propio país.
El 24 de
noviembre de 2009, por primera vez, un debate público se llevó a cabo en la Asamblea Nacional
de un proyecto de ley sobre el derecho a terminar su vida con dignidad. El
martes 25 de enero de 2011, en el Senado, una nueva discusión parlamentaria se
llevó a cabo en torno a los proyectos de ley individuo Fischer (PC - Rhône),
Alain Fouché (UMP - Viena) y Jean-Pierre Godefroy (PS - Canal), en vista de las
elecciones presidenciales y legislativas de 2012, luchar y actuar con nuestros
miembros y nuestros senadores.
Por último, desde
agosto de 2006 (aprobación de renovar 24 de junio 2011), la ADMD está autorizada para
representar a los usuarios ante las autoridades sanitarias en la salud del
hospital o del público (Acreditación 2011). Como tal, representa a todos los
usuarios de la salud.
- Campaña de
video ADMD, marzo 2012 en la
Revista de Prensa
http://www.youtube.com/watch?v=a_uU-2X2gKk&feature=player_embedded#!
La imagen del
presidente francés y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, apareció en
una campaña publicitaria donde se lo coloca en el lecho de muerte, en un
intento para convencerlo de que revise su postura contraria a la legalización
de la eutanasia en Francia.
- Campaña en
Vía Pública:
El sábado 24 de
marzo de 2012, la ADMD
organizó una gran manifestación contra el gobierno y los candidatos en las
elecciones presidenciales de la primavera de 2012. Como se pide 48.000 miembros
de la ADMD y el
94% de los hombres y mujeres franceses que aprueban la eutanasia. El evento incluyó
dos aspectos a destacar, por un lado a las 13:00hs., se reunieron en la Place de la Republique en París
(Agrupación en la Esquina
del Boulevard du Temple, Aun Lado - Las Líneas de metro República 3, 5, 8, 9 a 11). Pretendieron ser una
marcha visible, ruidosa, feliz y motivada. Esta se dirigió caminando hasta el
Cirque d'Hiver-Bouglione. Por otro lado a las 14:00hs., en el Cirque
d'Hiver-Bouglione, un acto público permitió a los candidatos a hablar acerca de
su voluntad - o no - para legalizar la ayuda activa a morir que reclamaron
desde hace tantos años.
Target:
Target primario:
Variables duras: Hombres y mujeres, 21-50
años, NSE C2, C3, residentes en Capital Federal y GBA.
Variables blandas: Ciudadanos jóvenes y adultos,
pertenecientes a agrupaciones políticas. Se trata de personas comprometidas con
la causa de la muerte digna o que ya poseen proyectos al respecto. Han vivido en
forma directa o indirecta la experiencia de tener un ser querido o allegado en
condiciones terminales de salud. Creen en el respeto y la defensa de la
autonomía y autodeterminación de cada individuo; piensan que todo ser humano
capaz y racional tiene derecho a tomar decisiones relativas a su vida basándose
en sus propios valores y creencias, y se apoyan en el argumento de la
eliminación del sufrimiento. Tienen temas de interés o hobbies en sus momentos
de ocio. Suelen ir al gimnasio, creen en el bienestar físico y que éste ayuda
al bienestar mental. Consumen alimentos preferentemente sanos. Realizan
tratamientos de medicina no tradicional porque respetan y valoran lo
multicultural y lo novedoso. Suelen ir al psicoanalistas por considerar lo
anímico algo central para el buen funcionamiento de la persona. Creen en el progreso
personal y social, por ello apuestan a trabajar y poseer estudios
universitarios. Tienen la concepción de que el esfuerzo personal, con el paso
del tiempo, rinde frutos. Son vitales y gustosos de realizar emprendimientos
personales. En sus ratos libres o en el trabajo escuchan radio FM, Rock&
Pop -Mario Pergolini-. A la noche miran TV, programas tales como CQC porque se
plantea la política desde un lugar “crítico” y programas de TV pública, tal como
“6, 7, 8”. El “reclame ya”, abocado a desenmascarar a los funcionarios públicos
“corruptos”, es la clave. No acostumbran ir al cine o al teatro, pero sí concurren
a bares por la noche y a lugares con ambientes propicios para generar
conversaciones y debates. Se interesan en debates nacionales, procuran luchar
por sus ideales y suelen participar en marchas, eventos y movilizaciones cuando
se trata de realizar reclamos o participar en pos de un asunto social.
Target secundario:
Variables duras: Hombres y mujeres, 30-60
años, NSE ABC1, C2, residentes en Capital Federal y GBA.
Variables
blandas: Personas que ejercen cargos públicos, senadores, diputados y todos
aquellos que tienen el poder de legislar, quienes representan a la ciudadanía y
concurren en la formación de leyes. Profesionales con altos estudios
universitarios, poseen un alto poder adquisitivo. En su vida cotidiana gozan de
grandes comodidades, poseen viviendas en zonas residenciales de la ciudad y
GBA. Atribuyen importancia a la posibilidad de realizar viajes por placer y a
todas aquellas actividades recreativas que les permiten seguir formando parte
de su círculo social. Son personas que suelen estar atentos a los reclamos
sociales, ya que procuran al cambio de las leyes para una mejor adaptación
de esta con la sociedad actual. Les gusta ser aceptados y elogiados por sus
colegas y sobre todo por los ciudadanos. En sus intereses particulares le dan
prioridad al apoyo que puedan obtener de las personas para, en un futuro, obtener
un cargo más importante y reconocido en materia de política nacional. No son
conservadores, sino que están dispuestos al cambio. Suelen estar
constantemente actualizados con las noticias informativas, especialmente
en la sección de Sociedad y Política. Pretenden tener un fuerte
lazo con los sectores sociales que más se movilizan a través de redes
sociales y consumo de medios masivos.
Posicionamiento
actual: La eutanasia no tiene un marco legal en la Argentina y su práctica
queda relegada a la ilegalidad. Excepto en la provincia de Río Negro donde se
sancionaron los proyectos “Muerte digna” y “Voluntad anticipada”.
Posicionamiento
deseado: La creación de un marco legal que regule la práctica de la
eutanasia en la Argentina ,
con el fin de que la misma no se lleve a cabo bajo la sombra de la ilegalidad.
Slogan:
“En tus manos está la acción”.
Beneficio: La obtención de un marco legal para la práctica de
la eutanasia en Argentina permitiría que aquellas personas en condiciones
terminales de salud puedan acceder a una muerte digna.
Apoyo:
Blog: http://admdblog.fr
FB: https://www.facebook.com/admd.france
Reason why: ¿Por qué apelamos a la creación de un marco legal
para la eutanasia? Entendemos por eutanasia el acto de provocar la muerte con
fines piadosos a un enfermo sin esperanzas, que sufre de un modo indoloro y relativamente
rápido. En la concepción médico-legal la eutanasia voluntaria es la
administración por parte del médico de un agente letal con la intención de
terminar con la vida de un paciente terminal, ante el pedido directo del mismo.
Consideramos que esta práctica debería ser declarada un derecho, tal como lo es
en otros países del mundo.
Promesa: Si
colaboras para obtener la sanción de una ley que ampare la práctica de la
eutanasia, ayudas a que muchas personas tengan una muerte digna.
Tono de comunicación: Reflexivo.
- PIEZAS GRÁFICAS
Chupete Vía pública - Aplicación
Postalfree - Frente y Dorso
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